Acto de bienvenida a los alumnos de Espazo Compartido

15 de octubre de 2013

Esta tarde ha tenido lugar el acto oficial de bienvenida a los alumnos de la primera promoción de Espazo Compartido, programa de formación socio laboral para personas con discapacidad cognitiva promovido por la Universidad de A Coruña (UDC), por iniciativa de su Consello Social, y patrocinado por Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, y Fundación Universia.

Espazo Compartido es un programa universitario de formación en habilidades personales, sociales y competencias básicas orientado a la mejora de la empleabilidad y al fomento de la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad cognitiva. Se trata de un proyecto que nace con la pretensión de abrir el espacio universitario a colectivos que no pueden acceder a los cauces ordinarios debido a las barreras de acceso a la educación superior, fomentando la inclusión de todos los participantes y de sus familias en la comunidad universitaria.

Espazo Compartido es una apuesta decidida por la responsabilidad social universitaria, una muestra del compromiso de la Universidad de A Coruña con la sociedad y con el derecho a una formación digna de un colectivo en riesgo de exclusión social. El proyecto ha sido impulsado por el Consello Social de la UDC, el Vicerrectorado del Campus de Ferrol y de Responsabilidad Social, la Unidad de Atención a la Diversidad de la UDC y la Fundación de la UDC. 

Se trata de una iniciativa pionera dentro del sistema universitario autonómico y de los primeros a nivel nacional, que cuenta con un procedente similar a nivel internacional desarrollado en la Universidad Andrés Bello de Chile, institución cuya colaboración ha contribuido a la puesta en marcha de esta iniciativa.

El equipo docente que ha desarrollado el programa formativo y se encargará de su ejecución está conformado por Antía Díaz Rodríguez, diplomada en Logopedia; Daniela Oda Navarro Ortega y Eloy Calvo García, licenciados en Sociología, todos ellos antiguos alumnos de la Universidad de A Coruña y profesionales con experiencia contrastada en el ámbito de la atención a personas con discapacidad y atención a la diversidad. El programa contará además con la colaboración de técnicos especialistas en atención a la diversidad vinculados a la  Asociación Down Coruña.

Espazo Compartido cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, y de Fundación Universia, entidad sin ánimo de lucro que persigue favorecer la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad, con especial atención en el ámbito universitario y en el empleo de calidad.

El acto de recepción de los alumnos ha estado presidido por Xosé Luís Armesto, rector de la UDC, que ha destacado que “se trata de seguir con coherencia el modelo social para abordar las discapacidades, que obliga a que sea la sociedad la que se adapte a las necesidades de las personas con discapacidad y no a la inversa”.

Por su parte, Antonio Abril, presidente del Consello Social de la UDC, ha añadido que “esta iniciativa del Consejo Social se realiza en el marco de su firme compromiso por la Responsabilidad Social, representada en este caso por la atención a la diversidad. Se trata de un mensaje a la sociedad y al mundo universitario sobre el valor de la educación superior y el esfuerzo que es capaz de hacer una universidad pública en época de crisis para integrar la diversidad”.

Araceli Torres, vicerrectora del campus de Ferrol y de Responsabilidad Social, ha destacado que “la atención específica a la diversidad en las universidades es un significativo indicador de equidad y de calidad. En la UDC trabajamos para combatir las barreras que se les presentan a las personas con discapacidad para acceder a los estudios universitarios”.

Banco Santander participa desde 2000 en el desarrollo de diversos proyectos de la Universidad de A Coruña (UDC), como sus Premios a la Excelencia por medio de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una relación estable con más de 1.040 instituciones académicas de todo el mundo.

 

 Volver >