Primeras Experiencias Laborales

Espazo Compartido se concibe como una formación que abarca dos cursos académicos, con el reto de mejorar la empleabilidad y fomentar la inclusión laboral de los jóvenes con discapacidad cognitiva. Las Primeras Experiencias Laborales permiten a los alumnos tener una experiencia profesional real en empresas.

Esta iniciativa persigue el objetivo de que los alumnos completen su formación con una preparación que aumente las posibilidades de que se incorporen en el futuro a un puesto de trabajo normalizado, lo que contribuye a su autonomía y a la construcción de un proyecto de vida propio.

Objetivos y ventajas para las empresas

  • Fomentar y enriquecer las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), promoviendo el acceso al empleo de las personas con discapacidad, eliminando las barreras sociales existentes entre personas con y sin discapacidad, y combatiendo activamente su discriminación.
  • Facilitar que la empresa conozca mejor las capacidades y aptitudes de los trabajadores con discapacidad. Son personas productivas.
  • Ejemplificar con la acción a otras empresas (partners) que puedan sumarse a estas acciones formativas en el futuro. Aprender a relacionarse con la diversidad funcional de manera inclusiva.
  • Participar en una experiencia novedosa, que fomenta un clima laboral de tolerancia hacia la diferencia y repercute en la productividad de los trabajadores.
  • Sensibilizar con la diversidad a través de la discapacidad cognitiva, para acercarse al cumplimiento del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Objetivos y ventajas para los alumnos

  • Participar en un entorno de trabajo ordinario como experiencia inclusiva de cara a un futuro profesional, con la oportunidad real de experimentar el mundo laboral de la mano de profesionales de la materia.
  • Poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso, para asumir responsabilidades y hábitos laborales de forma activa, tanto en equipo como individualmente.
  • Aprender de relaciones sociales estrictamente profesionales, contribuyendo a perfilar sus proyectos laborales personales, conociendo de primera mano cómo funciona un centro de trabajo.
  • Aumentar las tasas de actividad y de ocupación así como la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Perfil genérico de los alumnos

Espazo Compartido cuenta en sus aulas con alumnos con discapacidad cognitiva con edades comprendidas entre 19 y 35 años, con un factor común, que es su motivación por acceder al mercado laboral y conseguir una mayor autonomía en su vida.

Los conocimientos técnicos que los estudiantes manejan les capacitan para realizar tareas auxiliares en diferentes puestos laborales, como pueden ser:

  • Tareas administrativas de apoyo, tanto en oficinas como en departamentos de recepción.
  • Actividades de atención al público, tanto en tiendas como en eventos. Información y derivación de clientes. Reposición de mercancías en tienda o almacén.
  • Apoyo en tareas de atención y acompañamiento en gerontología (centros de día) o puericultura.
  • Apoyo en labores de información y logística en convenciones, congresos y actividades culturales. Personal auxiliar en eventos deportivos / centros sociales.
  • Labores de apoyo en hoteles, restaurantes, comedores escolares / sociales. Preparación de sala, tareas de limpieza y almacenaje.

Son todas actividades que pueden contribuir a la mejora de la productividad de la empresa al tiempo que se hace una importante labor social.

Contacto

Las empresas interesadas en obtener más información sobre las Primeras Experiencias Laborales pueden ponerse en contacto con Espazo Compartido a través del correo electrónico programa.ecompartido@udc.es.
 
 Folleto en PDF